LaWebdelEmprendedor.Com.Ar

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Warning: strtotime() [function.strtotime]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for 'GMT+3/-3.0/no DST' instead in /home5/lawebdel/public_html/libraries/joomla/utilities/date.php on line 56

Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for 'GMT+3/-3.0/no DST' instead in /home5/lawebdel/public_html/libraries/joomla/utilities/date.php on line 198

Innovación estratégica.

E-mail Imprimir PDF

por Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (Management y Negocios)

En épocas como las de hoy tan cambiantes el Factor Clave del Éxito no se da por que tanto juegas mejor que la Competencia, sino sobretodo por la forma de modificar las Reglas de juego, es decir buscar una nueva y eficiente manera de hacer las cosas.

Sin embargo el simple hecho de romper las reglas tampoco nos garantiza el éxito, pero la pregunta es:

¿Cómo hacer una jugada Estratégicamente Innovadora?
¿Cómo logra el Estratega para ver algo que para los demás no está del todo claro? ¿Hay un método para hallar ideas innovadoras?

La Innovación Estratégica va a depender de la Naturaleza del sector de negocios, lo que realmente necesita el Cliente, la posición competitiva, sus puntos Fuertes y débiles; pero es necesario tener presente que encontrar una nueva idea de hacer las cosas sin la ayuda de una ventaja tecnológica resultará difícil para el éxito.

Para empezar, toda Estrategia Comercial se parte por decidir sobre tres aspectos fundamentales:

¿El Cliente?
¿Qué Producto?
¿Cómo ofrecer nuestro producto y brindar al cliente un mayor beneficio por menos inversión?

Y resaltemos que la respuesta a cada interrogante se condiciona por el negocio en que pensamos que nos desarrollamos; es decir que si pensamos estar en el negocio de ropa deportiva nuestros clientes serían diferentes a los que resultarían de definir el negocio como ropa para caballeros.

Decidir estos aspectos nos llevará a adoptar cómo orientarnos a segmentos específicos con productos específicos o todo lo contrario convertidos en empresas globalizadas ofreciendo variedad de productos y servicios para uno o varios segmentos.

Es importante considerar preferencias y gustos del consumidor, moda, cambios tecnológicos, políticas económicas y legales, etc.

Este análisis que nos llevará a identificar un MAPA DE POSICIONAMIENTO a fin de apreciar un Nicho de Mercado, en base a las preguntas ya mencionadas:

¿Quién es mi Cliente?, Orientado a nuevos Clientes que van surgiendo o a los que la competencia ha dejado de atender por diversas razones.

¿Qué Producto brindar?, Encontrando necesidades que no son cubiertas actualmente o que no están siendo bien atendidas.

¿Cómo Ofrecer el producto?, hallando nuevas maneras de producir, entregar o distribuir bienes o servicios a clientes nuevos o existentes.

Hay que lograr ser el número uno y para ello hay que llegar mas rápido que los demás y tendremos más posibilidades de éxito, pero aun así no hay garantía de tener éxito, es importante además explotar ese Nicho de mercado en forma competitiva, para así posicionar una forma Innovadora de hacer el negocio.

¿CÓMO DESARROLLAR ESTA ESTRATEGIA INNOVADORA?

1. Pensar en qué negocio te encuentras y conocerlo en función de las Fuerzas del mercado, Clientes, Competidores, Proveedores, Productos Sustitutos y Amenazas de Futuros competidores.

2. Plantear quién es tu Cliente, nuevos Clientes o Segmentos de Mercado, planificando las acciones para atenderlos apropiadamente.

3. Pensar sobre qué ofrecer, hallando necesidades que no están siendo atendidas y desarrollar un plan que los satisfaga mejor.

4. Saber cómo entregar el Producto, aprovechando Habilidades y Competencias de que dispone para desarrollar Productos, o formas de hacer los negocios, orientándose a los Clientes adecuados.

Cada paso exige una gran dosis de reflexión; pero en todo momento es importante mantener una adecuada posición de desarrollo pensando no en qué Clientes queremos satisfacer, qué se le va a ofrecer y cómo se les va a entregar sino a la inversa pensando qué tenemos para ofrecer, cuál es nuestra realidad, nuestra ventaja comparativa, las necesidades que podemos satisfacer y quién es el Cliente adecuado en un Nicho de Mercado en el que seamos los primeros en llegar y desarrollar una estrategia Comercial competitiva con los recursos que disponemos.

¡Hay que ponerse a trabajar, nada más!
Saludos para los lectores de esta publicación.

-

 

 

Enlaces Recomendados

Recomendados