LaWebdelEmprendedor.Com.Ar

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Warning: strtotime() [function.strtotime]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for 'GMT+3/-3.0/no DST' instead in /home5/lawebdel/public_html/libraries/joomla/utilities/date.php on line 56

Warning: date() [function.date]: It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected 'America/Sao_Paulo' for 'GMT+3/-3.0/no DST' instead in /home5/lawebdel/public_html/libraries/joomla/utilities/date.php on line 198

Factores de la Producción

E-mail Imprimir PDF

Importante: El presente artículo / trabajo / tp se encuentra en su formato original, el mismo no ha sido editado, por tal motivo es posible que se encuentren presentes errores ortográficos y/o gramaticales.

-

FACTORES DE LA PRODUCCION     

Recursos originarios naturales renovables: trigo, reforestación

Recursos originarios naturales no renovables: minerales: pero hay mucha existencia de minerales en el mundo. Hay más yacimientos de carbón que de petróleo (esto hay que tomarlo con pinzas).Forma de extracción del petróleo:

1º Aparece el petróleo solo (cuando hay mucho petróleo emerge libremente)

2º Bomba si no aparece solo

3º Se agrega agua para sacar el petróleo a la superficie

4º Se perfora más abajo

 

Compañías de petróleo se encargan de la explotación y exploración. Lo mismo pasa con el cobre. Cód. De Minería  reformado en 1991.  Minerales: está sujeto a las necesidades y a los precios de mercado. Chile produce cobre al menor precio de mercado.

 

            En Capillitas (mina de carbón inglesa en la argentina): ley del mineral

 

            Eso de los recursos no renovables hay que tomarlo con pinzas ya que en la actualidad existen nuevas tecnologías.

 

Recursos Derivados:  son los bienes que ayudan a producir más capital, más bienes y más servicios.

 

Recursos originarios (Recursos Humanos): trabajo físico o intelectual Por ej. en IBM si las personas no están capacitadas al ritmo de la tecnología en el mundo, ese país es atrasado.)

           

            El Capital está constituido por la superficie del terreno que ocupe la empresa, el edificio que se ha construido en ese terreno, por las maquinarias que están en ese terreno. Esto es lo que se conoce como Capital Fijo. El desgaste de las máquinas por el uso se lo llama Depreciación. El empresario toma sus recaudos y todos los años destina parte de las ganancias que obtiene para reemplazar ese material desgastado.

La ganancia que obtiene el capital se llama Interés,  y la del trabajo personal se llama Salario. Antes de la moneda el salario se lo pagaba con sal y por ello se lo llama salario: la sal era un instrumento de pago.

 

            Nadie trabaja por un salario que no cubre sus necesidades mínimas. Eses salario mínimo se denomina la  Ley del Bronce. En los años 30 los trabajadores ganaban u$s 6. A los 6 meses se encargaban de mejorar las tareas. La máquina de la economía comienza a funcionar. Este es un ejemplo de lo que hace la empresa y el trabajo.

 

            Beneficios económicos que surgen de los factores de la producción: de la Tierra se denomina Renta

 

            Tecnología: tenemos que arrancar con posterioridad a la 2da guerra mundial. Alemania se quedó sin maquinarias: o restauraba las máquinas viejas o levantaba plantas nuevas para fabricarlas ya que las que existían estaban semidestruidas. Gran Bretaña restauró las máquinas pero Alemania importó de EEUU lo más nuevo. Gran Bretaña con el dinero que no compró lo invirtió en otros factores de la producción. Con el tiempo la comunidad económica de la serie del carbón en Europa estaba constituida por España y Francia. Surge Alemania con nueva tecnología al contrario de Gran Bretaña.

 

            EEUU/URSS: EEUU economía de mercado libre

                                    URSS economía cerrada: planificación de la economía a partir del estado. Dio resultado a nivel industrial pero no en agricultura y ganadería. Fracasaron por cuestiones climáticas. Compraron a la Argentina y fueron buenos pagadores. El estado cedió una parte de la tierra a la gente y a los agricultores para cultivar y satisfacer sus necesidades (7 % de la tierra). Los alimentos que les sobraban los podían vender en los mercados vecinos (economía de mercado libre)

  

 7% de la tierra el Estado la da a los campesinos

93% de la tierra se la queda el Estado

 

14% del total de la producción la producían los campesinos

 

    100 %

-     14 %  producido por los campesinos         

       86     Acá empezó el gran desastre de la economía de la Unión Soviética

 

 

            Después de la 2da guerra aparece la tecnología. EEUU y países afines contra la URSS. Triunfó el sistema capitalista que es el  sistema de Keynes, pero que está en manos del Estado.

 

            Sistema Global: así se llama hoy.

  

            PBI: países del sudeste asiático: hoy están avanzando vertiginosamente. Indonesia, Vietnam, Malasia, Filipinas: ninguno de ellos supera a la Argentina en PBI, pero nos superan en millones de habitantes.

 

-

 

 

Enlaces Recomendados

Recomendados