Outsourcing es una tendencia que se está imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo. Básicamente se trata de la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de su negocio y dirige sus actividades exclusivamente hacia el cumplimiento de sus objetivos..

Tiempo atrás el Outsourcing se consideraba como una manera de reducir de manera considerable los costos, pero en este último tiempo a demostrado ser una herramienta importantísima para el desarrollo, crecimiento y expansión de las organizaciones .

En definitiva, podemos decir que el Outsourcing consiste en:

"Contratar y delegar por un determinado plazo uno o más procesos no críticos para nuestro negocio (procesos que no tienen que ver con la actividad principal que desarrolla la organización), a un proveedor más especializado que nosotros para conseguir una mayor efectividad que nos permita orientar nuestros esfuerzos a aquellas actividades que si nos permitan el cumplimiento de nuestros objetivos."

LOS ALCANCES DE OUTSOURCING:

Una organización podrá tomar dos posturas respecto a las subcontrataciones de acuerdo a sus propias necesidades

Outsourcing total: Implica la transferencia de equipos, personal, redes, operaciones y responsabilidades administrativas al contratista.

Outsourcing parcial: Solo se transfiere algunos de los elementos anteriores.

¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS DE OUTSOURCING ?

Si bien el abanico de posibilidades es muy amplio, las tendencias demuestran principalmente en los servicios de: Infraestructura computacional, Operación de telecomunicaciones, Diseño, Implantación y administración de redes, Administración y atención de contingencias de centros de computo, Administración de datos y bases de datos, Recursos humanos, Aplicaciones, Consultoría.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE OUTSOURCING ?

El beneficio principal es, que la empresa se preocupa exclusivamente por definir la funcionalidad de las diferentes áreas de su organización, delegando las actividades secundarias.

Además entre otras permite: Poseer lo mejor de la tecnología sin enganchar y entrenar personal de la organización para manejarla, disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas.

Aplicar el talento y los recursos de la organización a las áreas claves.

Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.

LAS RAZONES PARA ADOPTAR OUTSOURCING

  1. Reducir o controlar el gasto de operación.

  2. Disponer de los fondos de capital. El Outsourcing reduce la necesidad de tener que incluir fondos de capital de funciones que no tienen que ver con al razón de ser de la compañía.

  3. Manejar más fácilmente las funciones difíciles o que están fuera de control.

  4. La compañía contratante logrará en términos generales, una "Funcionalidad mayor" a la que tenia internamente con "Costos Inferiores" en la mayoría de los casos, en virtud de la economía de escala que obtienen las compañías con su contratista.

LAS CINCO RAZONES ESTRATÉGICAS MÁS IMPORTANTES

  1. Enfocar mejor la empresa. Permite a la compañía enfocarse en asuntos empresariales.

  2. Tener acceso a las capacidades de clase mundial. La misma naturaleza de sus especializaciones, los proveedores ofrecen una amplia gama de recursos de la clase mundial para satisfacer las necesidades de sus clientes.

  3. Acelerar los beneficios de reingeniería.

  4. Compartir riesgos.

  5. Destinar recursos para otros propósitos.

CONCLUSIÓN

En definitiva podemos decir que el Outsourcing es una variable interesante para reducir costos y mejorar el rendimiento de cualquier organización, permitiendo el crecimiento de la misma y la focalización de sus actividades hacia los objetivos específicos de la misma.

-